EL PARIOTISMO ES UNA INDIGESTION DEL ALMA QUE SE CURA VIAJANDO...Y LEYENDO QUE ES OTRA FORMA DE VIAJAR

...NO ECHES RAICES, NO TE ESTABLEZCAS, CAMBIA A MENUDO DE LUGAR, LLEVA UNA VIDA NÓMADA, RENUEVA CADA DÍA TUS EXPECTATIVAS. NO NECESITAS TENER A ALGUIEN CONTIGO PARA TRAER UNA NUEVA LUZ A TU VIDA. ESTÁ AHÍ FUERA, SENCILLAMENTE, ESPERANDO QUE LA AGARRES, Y TODO LO QUE TIENES QUE HACER ES EL GESTO DE ALCANZARLA. TU ÚNICO ENEMIGO ERES TÚ MISMO Y ESA TERQUEDAD QUE TE IMPIDE CAMBIAR LAS CIRCUNSTANCIAS EN QUE VIVES...

ALEX SUPERTRAMP

.

lunes, 10 de agosto de 2009

ENTRE CEREZAS...

Entre cerezos. Entre cerezos amanezco, soñando con enormes cerezas en enormes racimos, que repiquetean en el cubo que cuelga de mis hombros al caer, mientras mis dedos intentan de manera acelerada separar estas enormes cerezas dispuestas en sus enormes racimos del cerezo que las crió y alimentó durante tantos días, para, que en unos minutos, quizás horas, el colectivo de pickers, cual huracán de falanges y escaleras, despoje de todo retoño a los árboles madre. Intenta subir y bajar de la escalera, lo más rápido posible, sin poner en riesgo tus muñecas, tobillos y espinillas por una caída desafortunada. Intenta mover tus dedos y brazos como un rayo para que las cerezas toquen redoble de tambor en el fondo del cubo, en lugar de una triste y lenta marcha fúnebre, señal de que el día no reportará el pingüe beneficio que te propusiste recaudar ese día, cuando, a las cuatro y media de la mañana, el despertador sonó para anunciarte que un nuevo día de colecta estaba a punto de zarpar, que corrieras, acabaras rápido tus tostadas, y montaras en tu bicicleta, llegando pronto al orchard de cerezos, para luchar por una escalera, y el destino entonces te regalaría un buen árbol, maná de los pickers en el verano del valle de Okanagán en la Columbia Británica de las tierras del norte de América, donde los rostros pálidos izan una bandera con franjas rojas y blancas con una hoja otoñal de arce colocada en su centro, y lo hacen llamar CANADÁ.

Y se acaban las cerezas, y las ramas de los cerezos descansan, hasta el verano siguiente, de la mara de gentes que sobre ellas se deslizarón. Y desmontas a Retales, la preparas para el siguiente capítulo de este viaje juntos. Si con suerte arrancas a la primera, entonces, estarás preparado para ir en busca del nuevo campo de cerezas, siempre al norte del anterior. El verano avanza hacia tierras donde la aurora boreal reina en las interminables noches inviernales, y tú, como si formaras parte de una manada salvaje, como si fueras un miembro de la tribu de los cereceros, cazador recolector desde hace miles de años, recuerdas lo que un día te hizo abandonar África en busca tierras fértiles surcadas por cursos de agua, y sigues el madurar del paisaje, y el refrán que pregona que uno ha de estar en el lugar adecuado en el momento adecuado, comienza a dar sentido a tu vida, al menos durante estos meses de vida nómada.
Nomadismo. Nomadismo no solo físico. No es solo tu cuerpo el que se mueve. Es tu mente, la que no para de viajar, y te pide establecerte, pero, como nómada, no debes crear lazos de amistad demasiado fuertes como para que te retengan en tu siguiente movimiento en la partida. Pero inevitablemente, la mente es como una semilla, y cuando siente el calor y el arropo, germina, echando primero raíces, que son las que le atarán y le impedirán viajar a otro lugar donde encontrar más calor y compañía, pues la convivencia con otros, puede apagar el fuego que con tanto candor comenzó fruto de la novedad.



Y entonces, recuerdas tu ciudad, tu paisaje, el calor de la gente que quieres. Comidas y sobremesas, las cañas en las noches de verano acompañadas por una buena tapa. Tantas cosas que es mejor no enumerar en un papel, ni siquiera en la virtualidad de una pantalla de ordenador, porque si no, te darías cuenta de cuantas cosas dejaste en el camino. Y todo lo nuevo dejaría de tener cabida. ¿Debes olvidar? No; pero si poner a buen recaudo tus recuerdos, para dejar que otras sensaciones tengan cabida en nuestro mortal cuerpo y en nuestra finita vida.
Estas son algunas conclusiones, reflexiones, no por obvias banales, a las que he llegado tras estas semanas de vida campesina en la pensión Retales, palacio onírico para aquellos que sufren las incomodidades de vivir bajo un techo de nylon. Sin siquiera un hornillo y un cazo para poder hacer un poco de pasta y probar la comida caliente, muchas veces viven en condiciones, que en fin, distan kilométricas distancias de mi idea de felicidad. Y yo lo observo desde la ventana de mi palacio, y me siento en parte afortunado, en parte afligido por el contraste que supone ver una selva frente a un desierto de comodidades en apenas unos metros, y al fin y al cabo son compañeros de trabajo, algunos incluso buenos amigos. Y querrías apadrinar a todos los pickers, meterlos a todos en tu palacio de chapa y pintura, pero te das cuentas que no es una buena idea. Que es mejor así como está. Porque la rivalidad podría romper el frágil equilibrio en esta convivencia marcada por la precariedad laboral, higiénica y alimentaria en la que sin querer te ves metido mientras juntas una buena lana en poco tiempo con el sol como testigo de primera línea, marcando el comienzo y el final de cada jornal de trabajo.

Os mantendré informado...




11 comentarios:

Unknown dijo...

holas raul!!!
k filosofico has estado eh?veo que todo va bien,me alegro!entre tus cerezos y tus pensamientos... Aqui todo sigue igual, ya queda menos para mi vuelta a Guadalajara,pero bueno habra que aprovechar el poco que me queda en casita!!!
cuidate mucho!!!
un besazo!!!
p.d:me encanta leerte!

Anónimo dijo...

No pierdas nunca esa añoranza de los tuyos, ni esa solidaridad hacia los menos favorecidos. Te queremos. Má y Pá

iris dijo...

"Nadie deberia negar.. q el nomadismo siempre nos ha estimulado y llenado de jubilo.En nuestro pensamiento la condicion de nomada esta asociada a escapar de la historia,la ley y las obligaciones agobiantes,a un sentimiento de libertad absoluta y el camino simpre conduce al norte"STEGNER.Aprende , aprende ,y aprende pero no olvides lo q antes aprendiste (a querer a los tuyos) Mil besos naturalista

Anónimo dijo...

wapisimo da gusto leerte!!! nunca te has planteado escribir y publicar???? yo creo que triunfarias!!!!! se te echo de menos en el viveiro, faltasteis muy poquitos.
esta noche bailo en un pueblo de caceres que hacen la fiesta de ibiza, que curioso eh?? y por 3 horas de fiesta y haciendo 3 pases de danza del vientre me pagan 120 pavos y como voy en mi coche pues la gasofa y 60 euros más. a ver qué tal que estoy un poco nerviosilla. ya te contaré. miles de besos chulo!!!! se te kiere!!!! reyi

Anónimo dijo...

Buenas niño!! nosotras andamos entre bancos y tarjetas de crédito,estas estúpidas instituciones creadas por el capitalismo, intentando comprar los billetes y unirnos al nomadísmo canadiense...
Estamos enfadadas, se nota??
Cuando pillemos los billes os lo comunicamos.
Besotes y recuerda q "la felicidad solo es compartida"...

ana dijo...

Hola Raulillo, me ha gustado mucho leerte y mucho lo que has escrito. No estaría mal que lo hicieras más a menudo. De ahora en adelante cada vez que coma una cereza pensaré en tí. ¡Cúidate mucho corazón!. Un beso fuerteeeee.

SER dijo...

Esto más que el diario de un naturalista se ha convertido en el mesario de un naturalista. Ya no se buscan largos viajes en horizontal, sino pequeños desplazamientos en vertical siguiendo el sol. Me alegro mucho de que vaya bien, de que la recaudación veraniega sea mucho más gratificante que el duro invierno. Son una pena todas las horas que nos separan, y las difíciles comunicaciones, pero siempre habrá tiempo mientras no nos caigamos de nuestros propios árboles.

Mucha suerte rulo, ánimo y palante.

Anónimo dijo...

Hola cherrypicker. Me ha emocionado leerte, cacho poeta. Veo que seguís con la fiel Retales. ¡Qué ricas las cerezas¡ Aquí lo que más como es melón. Pero lo compro.
Tu compadre choloto Mikel en la selva oyendo a Camarón. Jorge e Inma peleándose en las carreteras inglesas para llegar al barco que los devolverá a Bilbao, Santurce por mejor decir.
Un beso muy grande. Cuídate. Blamnca

Anónimo dijo...

YUHUUUU! 15 DE SEPTIEMBRE, 16,30. DOS PRINCESAS ATERRIZAN EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS ( Y LAS CEREZAS ) Q LES DEPARARA EL FUTURO? SORPRESAS? AVENTURAS? PUMAS MALVADOS? OSOS FEROCES? SEGURO CASA EN FORMA DE CARACOL Y DOS MONTAÑEROS ENCANTADOS DE PREPARARLAS EL DESAYUNO TOODAS LAS MAÑANAS :-) COMO MOLA VIAJAR...

MUCHOS BESOS

Jorge dijo...

Hola chiquitín (es un decir),
Veo que te va bien y que sigues manejando la pluma virtual de maravilla. Inma y yo hemos vuelto de las Ingalaterras y nos hemos encontrado que alguien se había dejado la calefacción encendida y el país entero estaba a 40ºC de nada. Por lo que hemos tomado la determinación de dirigirnos a zonas de climatología más favorable, verbigracia, que nos vamos a la playita a Huelva.

Bueno muchacho, que os vaya bonito con las cerezas y la retales, y que las aventuras que surjan a vuestro paso las solventéis/disfrutéis con plenitud.

Besicos flamencos de Inma y Jorge.

marco dijo...

Ole, ole el negro cuando saca el duende. Esas palmas y esa cervecita Yankie, de las cheaper de toda la vida, por las reflexiones sobre la buena vida. Recuerda brother, no engordes, ¡muévete!.
El otro negro.